Saltar al contenido

Sistema constructivo

septiembre 26, 2010

Un sistema constructivo consiste en un conjunto de elementos y unidades que  relacionados entre sí de manera funcional permiten realizar la obra proyectada, siguiendo los parámetros y normas establecidas para poder cumplir con la exigencias funcionales de cada elemento y soportar las acciones exteriores a la que va a ser sometido éste.  Luego, el producto final podrá cumplir su función requerida; ya sea de sostén (estructural), de demarcación y protección de espacios habitables (cerramiento), de dar confort (acondicionamiento) o de expresión de imagen y aspecto (decoración).

El sistema constructivo, en pro de satisfacer las necesidades del hombre, va evolucionando con el tiempo, tanto en los materiales utilizados, como en las soluciones de diseño; lo cual, permite mejorar su funcionalidad.

Dependiendo de los requerimientos de diseño y al proceso de construcción, el sistema constructivo puede ser:

  1. Abovedado.
  2. Adintelado.
  3. Tipo túnel.
  4. Ecológicos.
  5. Mixtos.
  6. Aporticado.
  7. Prefabricado.
  8. De muros portantes.
  9. Sistema «Lok bild».
  10. De ferrocemento.
  11. De fibracreto.
  12. De bamboocrete.

En cualquier caso, el sistema constructivo refleja la idiosincrasia de la comunidad y otros factores, como la disponibilidad de los materiales, herramientas y equipos; donde, se pretende transformar un espacio natural en uno artificial, o mejorar uno ya existente; que se adapte a las necesidades del hombre y su proceso de transformación.

From → Uncategorized

Deja un comentario

Deja un comentario